Pages Navigation Menu

Como superar la competencia ..cuando somos Emprendedores

Que debemos tomar en cuenta al analizar nuestra Competencia ?

Encontrar un nicho de mercado y diferenciarse de sus competidores. Esto permitirá poder establecer sus propias variables y modelo de negocio.

La competencia debe ser entendida por un emprendedor desde diferentes ángulos , que son una mezcla en equilibrio perfecto de actitudes y aptitudes.

Las actitudes permitirán al emprendedor poder adaptarse a la evolución demandante de productos y servicios que satisfagan las necesidades de su mercado objetivo ya que implica conocer su comportamiento de consumidor.

  • Entre estas actitudes destacamos el liderazgo, la posición ante riesgos, la toma de decisiones, la creatividad y la innovación .

Las aptitudes representan la metrica que debe regir su planificación , aquí están los recursos operativos con los cuales podrá definir sus alcances y estrategias , este lado “racional” del emprendimiento define tu capacidad.

  • Entre estas aptitudes las mas importantes son el recurso humano, la plataforma y estructura organizacional que tomara .

La competencia debemos analizarla bajo la misma dinámica de emprendimiento que la nuestra , ya que son afectados por las mismas variables diversificables o no diversificables, por lo cual el factor clave será nuestra capacidad de estructurar un “mix” optimo , eficiente y efectivo que ademas sea flexible y adaptable a las realidades del mercado .. Esto significa que debemos entender de manera integral cuales son las “oportunidades” que nos ofrece el mercado , las cuales en un mayor porcentaje son generadas a partir de amenazas o que representaban inicialmente una percepción de una situación negativa , allí esta el factor de éxito; ya que solo asi podremos establecer una diferencia importante en el benchmarking que hagamos de nuestra competencia .

Siempre consideramos que mayor cantidad de recursos operativos, logísticos o financieros nos darán un perfil competitivo alto y allí esta un gran error que cometen los emprendedores, la etapa inicial d emprendimiento dene modelarse sobre ese balance dinámico y extraordinario que hagamos de las actitudes y aptitudes que como emprendedor deberá “transmitir” a su emprendimiento .. ese será su ADN y ese será su perfecto “antibiotico” para combatir la competencia ..seguro .. confiado de hacia donde va , con quien ira y cuando llegara ..al Exito !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *