Pages Navigation Menu

Oportunidades de emprendimiento .. reinventando lo pasado

heavysixer

Septiembre 2010 fue el mes que atestiguó el lanzamiento de una plataforma digital actualmente reconocida alrededor del mundo: GOG.com, Good Old Games. Esta iniciativa, de las manos del estudio polaco CD Projekt, quienes comenzaron importando videojuegos para venderlos en Polonia, y luego desarrollando sus propios videojuegos, ha permitido que de manera digital y sin complicaciones se puedan readquirir videojuegos que de otra manera quedaron en el olvido de la obsolescencia: Un paso natural en la vida de los productos digitales.

¿Pero cuáles factores permitieron el éxito de esta iniciativa?

El primero indudablemente fue el criterio de calidad de los productos seleccionados: El hecho que un producto haya sido descontinuado, no implica que sea un mal producto. Seleccionan videojuegos que proporcionan una buena experiencia al usuario.

El segundo fue un factor emocional: La nostalgia de quienes tienen a los videojuegos como hobbie o como pasión crea una necesidad en el comprador potencial.

El tercero fue la capacidad de adaptación: El problema principal de los bienes digitales es la compatibilidad con sistemas más modernos; por esto, muchos productos seleccionados fueron remasterizados o, al menos, adaptados para que pudieran funcionar sin problemas incluso más de 20 años después de haber sido creados en primer lugar.

El cuarto consistió en implementar buenas políticas: Si el cliente tiene problemas técnicos que no pueda solucionar, tiene garantizado que su dinero será devuelto – además, si el cliente resulta ser dueño de una copia original del videojuego, y este tiene mecanismos anti-piratería que simplemente ya no funcionan, entonces podrá recibir una copia nueva sin ningún recargo.

Y por último, el quinto es la simplicidad en el funcionamiento: Si bien es posible utilizar un videojuego obsoleto a través de varias soluciones técnicas, el uso de GOG.com hace que el usuario común pueda utilizarlo sin necesidad de pasar por procesos que podrían dañar su equipo.

En muchas maneras, el método de trabajo de GOG.com es análogo al de los vendedores de productos vintage; donde la nostalgia por un producto que ya no se fabrica es el factor detrás de la creación de la necesidad en el mercado. El detalle radica en hacerlo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *