Pages Navigation Menu

Por qué el equipo es clave para el éxito del Emprendimiento

team

Es clave poder desarrollar un equipo de trabajo de alto talento que este comprometido con la visión del emprendedor y dispuesto a evolucionar .

“Nada ayuda a calibrar la empresa con la realidad, más que la percepción honesta, de los que trabajan de cerca con el emprendedor” Jay Samit

Esta frase tan concluyente, debe ser el catalizador inicial que debe considerar permanentemente un emprendedor  en la evolución de su emprendimiento, ya que la visión y percepción del equipo al igual que la del emprendedor deben estar alineadas.. solo así podrá “entender para reaccionar”

Cuando se plantea el reto de emprender, debe enfocarse en la idea de querer conquistar un campeonato o titulo – siendo este el mercado – y de que necesita para lograrlo, un buen equipo deportivo y el fundador como ese director técnico .. mas no la estrella del equipo .. ya esto inicialmente significa romper uno de los principales paradigmas, ya que implica luchar contra el ego del fundador “padre de la idea, mejor vendedor y hacedor del emprendimiento”

Es aquí en donde viene la principal tarea, con el recurso en donde se basa el potencial real del emprendimiento : el recurso humano de talento, con experiencia y compromiso. Entenderlo e implementarlo significara para el emprendedor, fijar un perfil competitivo alto … ya que es en el equipo en donde se gesta la innovación y la imagen que el ecosistema de negocios “percibe” del emprendimiento.

Así como en la estructuración de un equipo deportivo extraordinario que “garantice” títulos .. debe el emprendedor comprender y analizar que este tiene : un costo de adquisición, una política de motivación y una estrategia de liderazgo centrada en inteligencia emocional del equipo como un todo .. en donde su líder es el emprendedor.

La importancia del equipo

Las capacidades del fundador son importantes y traza la linea central del emprendimiento pero es aun mas importantes la capacidad que tenga el fundador de : buscar, captar y liderar un grupo de personas que compartan su visión y se comprometan en consolidarla juntos.

Cómo escoger el equipo perfecto

Siendo tan clave la formación del equipo para el éxito de su nueva empresa. ¿cómo se puede garantizar el elegir a las personas adecuadas para ir en el emprendimiento con usted? Aquí hay algunas factores importantes a considerar:

  • Identificar sus fortalezas & debilidades . Evaluar las habilidades que tiene su equipo con las habilidades que necesita cubrir en la empresa
  • Identificar los compromisos de tiempo . en un sistema global de trabajo a distancia y part-time, el tiempo es una nueva dimensión versus la eficiencia
  • Identificar posibles candidatos . debe analizar que perfil necesita proyectar en la empresa, enfocarse en captar “actitudes”, “aptitudes” o mix de ambos
  • Evaluar continuamente . en la etapa inicial de emprendimiento el track&following del equipo es clave ya que solo así podrá tomar acciones

Este reto solo puede ser superado entendiendo e internalizando el rol de líder que debe cumplimentar como fundador y emprendedor, y es clave tener en cuenta que no es un reto que se supera una solo vez .. es un reto continuo tan dinámico como es la realidad de ese ecosistema que enfrentara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *