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Generar innovación exitosa desde mercados emergentes

Las nuevas posibilidades de negocios que surgen al importar/exportar el conocimiento, el know-how, sobre cómo superar los límites impuestos por los métodos tradicionales de trabajo, permiten el diseño de métodos innovadores adaptados a los mercados donde se requiere un renacimiento o una reinvención.

Esto es la innovación inversa; el desarrollo de ideas en un mercado emergente y su adaptación hacia los mercados tradicionales – y esto implica cambios mayores: La eliminación de las estructuras organizacionales obsoletas para crear nuevas estructuras desde cero, la renovación del desarrollo de productos y los métodos de fabricación, y la reorientación de la fuerza de ventas.

Y por supuesto, es algo necesario cuando se va a participar en mercados emergentes, donde la simplicidad y la economía son factores vitales para cualquier aventura empresarial. El caso de Harman International Industries en específico es llamativo por ser una empresa estadounidense, fabricante de sistemas audiovisuales para vehículos diseñados por ingenieros alemanes, manufacturados en India y China.

Para lograr el éxito en esta iniciativa se requirió un acercamiento dual: cambios desde abajo, combinados con el liderazgo desde arriba. Un equipo pequeño en India y China encargado de establecer las metas, crear la nueva estructura organizacional, y nuevos métodos de diseño; mientras que el jefe ejecutivo (Dinesh Paliwal) renovó el futuro de la empresa, cambiando el centro gravitacional hacia los mercados emergentes asegurando que el status quo de estos continuara creciendo, evitando el conflicto entre lo viejo y lo nuevo.

Esto permitió ofrecer productos tanto para bajos ingresos como para el mercado de lujo – una meta atractiva para cualquier negocio que pueda decir que tiene la receta para el éxito; en esto consiste la innovación inversa.

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