Pages Navigation Menu

Como poder generar Innovación disruptiva en una PYME

Disruptive-Innovations--2016

La gente habla de la importancia de la innovación hoy en día como un valor para el negocio y un instrumento de creación de riqueza, así como un catalizador para el crecimiento empresarial. Pero, ¿qué significa esto para las PYMES de este mundo? ¿Cómo puede una pequeña empresa pensar y aplicar la innovación? …Una palabra que define esta visión mas allá de la tendencia es “innovación disruptiva”.

Contrariamente a lo que uno puede pensar, no se trata de tener la tecnología más sofisticada con inversión de millones de dólares, sólo reservada para las empresas “grandes”. Lo que realmente es clave para la innovación disruptiva es : Apertura y acceso a nuevos mercados y Pensar diferente y de forma creativa.

La innovación disruptiva se caracteriza por :

  • Inicialmente ofrecer un rendimiento inferior de acuerdo a lo que el mercado general ha exigido históricamente, ya que al estar enfocado a un segmento de menor poder adquisitivo debe ofrecer una estructura de costos mas bajo.
  • Mejorar los parámetros de productividad en sus procesos logrando desplazar la tecnología empleada por las grandes empresas ya que las PYMES pueden flexibilizar con mayor velocidad ante el mercado y la competencia a un menor costo

Un caso que define la Innovación disruptiva en su tiempo, es el de los smartphone en los mercados emergentes de Asia, África, América Latina.. regiones, en las que era muy difícil la compra de un teléfono inteligente. Pero ahora los teléfonos inteligentes “básicos” están disponibles por menos de 100 USD, a menudo comercializados por empresas tecnológicas chinas más pequeñas que las multinacionales. Esto se ha hecho al ofrecer al consumidor teléfonos más sencillos que ofrecen menor rendimiento, pero más de lo que el comprador con bajo presupuesto realmente aspira acorde a sus necesidades.

La clave está en pensar de manera diferente, con creatividad, frente a los retos empresariales en un mundo global con menos barreras al comercio internacional – debe tener una mentalidad global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *