Pages Navigation Menu

Un Caso de Innovación inversa : la App Breast-IT

-Africa_001

Uganda, un país de 35 millones de habitantes, pero solo 42 radiólogos. En áreas rurales viven 33.3 millones de habitantes, pero solo 10 radiólogos están disponibles.

“La tecnología no tiene que ser la única solución, pero ciertamente puede tener un efecto positivo en el alivio de estos problemas – Les presento BreastIT, una aplicación para teléfonos móviles que traerá un cambio a Uganda, a África, y al mundo a corto plazo; mediante el diagnóstico del cáncer de mama” anunciaban en su blog en Mayo del 2014.

Esta App creación de Moris Atwine, Kabwama Alvin Leonard, y Lwangwa Mwesigwa David, consiste en un guante con sensores de ultrasonido ubicados en la palma; el guante se conecta a un teléfono inteligente a través de Bluetooth, para que se puedan ver las imágenes capturadas por los sensores. Utilizando la aplicación, se comparan las imágenes con una base de datos para poder detectar las posibles anomalías.

La aplicación al mismo tiempo recolecta información para los radiólogos más cercanos y así hace crecer la base de datos, además de facilitar el contacto entre doctor y paciente.

Y aunque se trate de una invención reciente, es de fabricación económica y portátil – lógicamente, es dirigido principalmente a usuarios de áreas rurales, así que debe considerarse el costo y la capacidad del mercado.

Esta invención ganó el segundo lugar en el concurso ACIA 2015, una iniciativa de la Comisión de Comunicaciones de Uganda que otorga reconocimientos y premios a los mejores ejemplos de innovación en el área de tecnología de información y comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *