Pages Navigation Menu

Un mal liderazgo afecta la salud de los trabajadores

wrong leadership

Los directivos que inspiran a su personal, a cumplir sus objetivos asignados – más allá de su deber profesional directo y capacidad – en realidad pueden afectar la salud de sus empleados con el tiempo, según investigaciones recientes en psicología laboral . Sin embargo el liderazgo transformacional ha sido asociado con el bienestar de los empleados y una mejor calidad de vida, menos síntomas depresivos y la reducción del absentismo general en el corto plazo.

Los resultados sugieren que la presión constante de este “liderazgo transformacional” puede aumentar los niveles de ausentismo laboral por motivos de salud, en el largo plazo. También indican que algunos empleados vulnerables en los grupos con líderes transformacionales, ignoran su problema de salud y con frecuencia se presentan a trabajar en condición no apta de salud, conocida como presentismo (nuevo fenómeno social laboral, muchas veces originado en situaciones donde hay presión de perdida de trabajo)

El estudio de psicología del trabajo y de la organización, analiza por primera vez la relación entre el presentismo, el liderazgo transformacional y las tasas bajas por enfermedad reportadas organizacionalmente. Los resultados tienen implicaciones de como debería dirigirse este tipo de estrategia en las organizaciones implementando mayor eficacia en los ratios e indicadores laborales que afectan directa o indirectamente la salud de los empleados.

El nuevo estudio sugiere que un líder transformacional que “anima” a su grupo para hacer un esfuerzo adicional en el trabajo puede incrementar en el largo plazo las bajas por enfermedad importantes, así como incrementar en el corto plazo los altos niveles de presentismo, que puede causar una disminución en las oportunidades de recuperación física de los empleados en el largo plazo, junto con el riesgo de propagación de condiciones contagiosas, tales como el resfriado común, virus u otra enfermedad de transmisión por contacto o exposición al mismo ambiente .

“Es posible que las expectativas que se les impone “motivacionalmente” de alto rendimiento suponen un riesgo para los empleados sanos y vulnerables, haciendo que los aspectos motivacionales del liderazgo transformacional sean contraproducente”, “Los líderes transformacionales pueden promover el auto-sacrificio de los trabajadores vulnerables por el bien del grupo, animándoles a hacer caso omiso de sus enfermedades y ejercer auto-presione sobre ellos mismos. Esto conduce a un mayor riesgo de ausencia por enfermedad en el largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *