Pages Navigation Menu

Efectuación (Effectuation), un nuevo modelo de emprendimiento

social-entrepreneurship

Hoy reflexionaremos acerca de una visión de Emprendimiento.. diferente .. de como podemos cuestionar el status quo y abrirnos como emprendedores a : lo distinto, lo disruptivo y al debate … profundizar sobre lo que todo el mundo da por hecho en emprendimiento, nos genera una percepción de “seguridad”, ..pero ¿qué pasa cuando alguien dice que todo lo anterior está bien… aunque no lo comparte, y decide desarrollar su propia lógica de pensamiento? .. Esto es lo que analizaremos hoy en el proceso integral de emprendimiento :

El proceso de emprendimiento convencional ha sido estudiado en detalle durante las últimas décadas. Las fases fundamentales en las que se divide resultan familiares a todos los que se hayan planteado alguna vez “iniciar un negocio”. Si se busca por Internet, si se leen libros sobre cómo emprender! , si se pregunta a otros emprendedores, la respuesta suele tener rasgos similares e intuitivamente es así: “…tienes que hacer plan de negocio donde especifiques claramente tus objetivos a cumplir, luego haces una planificación temporal y presupuestaria, finalmente hacer una proyección de cuánto mercado vamos a abarcar y cómo analizamos será tanto la competencia como la demanda… con todo esto desarrollado, y bien estructurado, inicias la búsqueda de lo que te hace falta para conseguirlo (financiación, equipo, know-how, clientes, etc.)

Iniciando allí nuestro proceso de cuestionamiento… ¿Y esto por qué tiene que ser así siempre? ¿De verdad la gente se plantea todo esto o, a veces, ven una oportunidad y saltan al vacío? Muchos emprendedores no saben tanto de planificación, ni de previsión., como logran tener éxito? Hay emprendedores que trabajan con un estado de ganancias y perdidas muy básico (cuánto gano y cuánto me cuesta ganarlo) y a veces, les funciona.

Como respuesta a estas preguntas, mediante un análisis mas experiencial, se desarrolló una teoría por aproximación inductiva, a fin de entender cómo piensan y actúan los emprendedores de éxito. Se definió al modelo tradicional como causal, mientras que el modelo innovador se denomino como : efectuación (effectuation = effectual + action) el cual se focaliza más en las acciones que en las causas.

Si definimos la estructura de como debería empezar un proyecto bajo el paraguas de effectuation, seria:
“Lo primero que vamos a hacer es revisar con qué recursos cuentas, ya sean propios, de amigos o de la familia… a continuación vamos a realizar un brainstorming de qué ideas se nos ocurren para poner en valor los recursos con los que contamos… ahora nos dedicamos a hablar con amigos, conocidos, profesionales, etc. sobre lo que tenemos en la cabeza que sigue siendo difuso pero que alguna de las ideas va ganando fuerza… de la gente con la que discutimos alguien estará interesado en el proyecto y ¿por qué no lo crean juntos? .. Define pre-compromisos con personas con las que te gustaría trabajar, estas alianzas ayudarán a ir definiendo mejor los objetivos, proporcionarán más recursos a los ya disponibles y aumenta el valor del proyecto gracias a que se estará co-creando la solución final…”

Sin planificarlo, se ha hecho referencia a una de las grandes diferencias entre las dos modelos o visiones de emprendimiento causal y efectuación . En el modelo causal el futuro se predice, se analiza y se estima lo que puede suceder, y a partir de aquí se planifica cómo llegar a conseguir los resultados. Para la efectuación, el futuro se controla; la forma que tiene de trabajar el método de efectuación se basa en definir cómo quiero que sea el futuro, así se combate la incertidumbre, no lo pronostico, lo controlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *