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Como liberar la creatividad en tu organización y ser mas competitivo

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El mundo de los negocios nunca ha sido más volátil o impredecible. Fuentes de competencia y disrupcion pueden aparecer en cualquier lugar y momento, no sólo la disrupcion en los productos, servicios y tecnología, sino también en los canales comerciales, marcas, y cadenas de suministro.

Con el fin de sobrevivir en el complejo mundo de hoy, las organizaciones necesitan generar, adoptar y ejecutar nuevas ideas. Para lograrlo se necesita creatividad y una mano de obra creativa capaz. Es el ingrediente secreto, o en términos evolutivos, es lo que te mantiene en forma. Organizaciones sin creatividad no pueden competir actualmente , ni en el futuro.

La primera vez que pensamos en organizaciones creativas, empresas de diseño, agencias de publicidad, o nuevas empresas de tecnología son las opciones que vienen a nuestra mente… La formación de una fuerza de trabajo creativo requiere más que contratar a un grupo de diseñadores y espacios “freedom”. Se requiere un cambio de mentalidad que comienza con el liderazgo.

He observado los estilos de liderazgo a través de diversas industrias: equipos de servicios financieros, que trabajan en la atención directa al cliente; las organizaciones de salud, con la mejora de las experiencias del paciente; y las empresas de tecnología, aprendiendo nuevas formas de retener el talento. Estos Líderes no provenían de formaciones “creativas” , no eran expertos en innovación, diseñadores o escritores; ellos eran líderes de ventas, especialistas en recursos humanos, y ingenieros de software. Y ellos liberaron al llevar a sus organizaciones en maneras que permitieron que cada individuo involucrado de la organización participara de manera creativa y llegase a mejores soluciones, aun cuando el camino no estaba claro.

Liderazgo creativo no se trata simplemente de convertir a líderes más creativos. Se trata de individuos que lideren a la creatividad. Eso significa que usted, como líder, debe desbloquear el potencial creativo de su organización, sin importar la industria. Es su trabajo establecer las condiciones para que su organización pueda generar, adoptar y ejecutar las nuevas ideas. Es un imperativo competitivo que le mantendrá por delante en su ecosistema de negocios en el mercado.

Adoptar una forma de pensar “out of the box” es un buen punto de partida cuando se está liderando un equipo u organización. Si estás realmente en un nuevo “espacio mental” para tu organización , no siempre vas a saber las respuestas. Tu equipo tampoco. Van a aventurarse juntos : líder-equipo en lo desconocido. Hacer preguntas es una de las mejores maneras de practicar una forma de pensar curiosa, realizar preguntas que desafíen los supuestos, inspiren a otros, abran un contexto más amplio, y cause reflexión.

Pensar mas alla de los dogmas y establishment organizacionales implica enfocar ese pensamiento bajo la dinámicaa de la “filosofia” del diseño y esto en ocasiones implica un criterio asertivo de cuestionamiento que debe ser disruptivo.. es alli donde se generan los puntos de arranque , los agujeros negros o los puntos de inflexión de las organización .. la creatividad es un mix de visiones eclécticas que tiene como objetivo reinterpretar los conceptos establecidos con los recursos existentes a funciones no descubiertas haciéndolas realidad .. Hacerlo parte de la cultura y clima organizacionales de la empresa perfilara su nivel de competitividad en base a diferenciación logrando así mejorar todos sus indicadores integrales de gestión …. 

Pensar juntos de esta manera y generar acciones hacia la creatividad …es un objetivo establecido en Escuela de Postgrado UTP !

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