Pages Navigation Menu

Adaptarse , Evolucionar o morir !

adaptation

No es un secreto que los avances tecnológicos traigan consigo cambios en los métodos de trabajo de todos. El que estos cambios sean adecuados en el momento correcto, es tan solo una parte de la adaptabilidad hacia la innovación. Esta adaptabilidad requiere de una gerencia efectiva y visionaria con respecto a 4 cuestiones:

primero, ¿Cuál es la manera correcta de implementarla?
segundo, ¿Cuándo vamos a implementarla?
tercero, ¿Quién la va a implementar?
cuarto, ¿Dónde se va a implementar?

Para visualizarlo podemos analizar : La evolución de la web, y como las empresas la utilizan como herramienta.

Web es algo que ha evolucionado tanto estética como metodológicamente; por ende, las herramientas se enumerarán paso a paso:

¿Cuál es la manera correcta de implementarla?
Años ‘90: La página web es un medio promocional, mero demostrativo. Se contrata a un diseñador temporal para hacerle mantenimiento y cambios precisos.

Años ’90-2000: La página web es promocional y de entretenimiento, se implementan perfiles personales, foros y chat-rooms. El programador hace mantenimiento y monitoreo, el diseñador hace cambios precisos.

Web 2.0: El surgimiento de redes sociales crea un cambio de enfoque, la página web es un apoyo a las redes sociales; se contrata a un programador/diseñador inicialmente, la publicación es directa después de un entrenamiento al personal.

Redes Sociales: Las redes sociales son prioridad, la página web es un contenedor y un hub para ellas, las publicaciones son directas, se prioritiza el uso de versión móvil y aplicaciones. La interactividad con el usuario es abrumadora, recurrente, y permanente.

Internet de las Cosas: La conectividad de todos los elementos que conforman nuestro entorno, permite poder lograr optimizar recursos mejorando nuestra calidad de vida. Mas allá de el pensar como hicimos para vivir con ella toda la vida ..? esta el que potenciara esta conectividad en un mundo signado por los recursos, tiempo y diferenciación .

¿Cuándo se implementa?
La respuesta a esto es universal: Tan pronto como sea posible. Realmente es una cuestión de sensibilidad, debe ser tan pronto como sea posible como para no quedarse atrás con las tendencias, pero “elegantemente tarde” como para evaluar los errores de la competencia. Siempre puede tomarse el riesgo de innovar y ser el primero en su estilo, pero este pionerismo debe ser tomado con cautela y contemplando los posibles escenarios en el que las cosas no podrían salir bien. Como todo experimento.

¿Quién la va a implementar?
Estos cambios deben ser implementados, usualmente, por quien simultáneamente represente el target de la audiencia, y tenga las competencias necesarias para demostrar cuales son los cambios que deben realizarse.
Un cambio universal en la metodología de trabajo en empresas departamentabilizadas, es el cambio respecto a quien es responsable por el mantenimiento de la web; al principio, era un departamento de informática, mientras que actualmente es un departamento de diseño o publicaciones.

¿Dónde se va a implementar?
Esta es una referencia a los cambios internos de una empresa, con respecto a cuál departamento requiere de una presencia particular en la web. En un magazine, cada editor tiene su propia sección y cada uno de los miembros de su equipo realiza sus publicaciones respecto a su propia área de competencias; en una industria, en cambio, se lleva un front para el público, pero la mayoría del funcionamiento es interno (control de inventarios, pedidos por compras virtuales, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *