Pages Navigation Menu

La detección de emociones con señales inalámbricas…un paso hacia el neuromarketing express?

cinema

Como muchos podríamos leer en un libro de relaciones interpersonales, la comprensión de las emociones de otra persona puede ser una tarea difícil. Basarse en la interpretación de las expresiones faciales no es siempre confiable: ya que una sonrisa puede ocultar frustración, mientras que una cara de tristeza podría enmascarar una actitud de enojo.

Pero ¿y si la tecnología pudiese decirnos cómo alguien se siente realmente?

Investigadores de Ciencias de la Computación del MIT y el Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL) han desarrollado “EQ-Radio”, un dispositivo que puede detectar emociones de una persona utilizando señales inalámbricas. Al medir los cambios sutiles en la respiración y el ritmo del corazón, EQ-radio ofrece un 87% de precisión en la detección del estado de animo de una persona cuando está : excitada, feliz, enojada o triste … y lo extraordinario que puede hacerlo sin instalar sensores en el cuerpo.

Los potenciales usos del dispositivos se prevé -enmarcados en el área de neuromarketing- estén en las áreas de entretenimiento, estudios de comportamiento del consumidor y la salud. Imaginemos por un momento como los estudios de cine y agencias de publicidad podrían poner a prueba las reacciones de los espectadores en tiempo real respecto a una película, mientras que los “hogares inteligentes” podrían utilizar la información sobre su estado de ánimo para ajustar la calefacción o sugerir que usted oiga una determinan clase de música y en la salud, para futuras tecnologías que podrían ayudar a controlar y diagnosticar enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Cómo funciona

Los métodos actuales de detección de emociones se basan en : señales audiovisuales o sensores instalados en el cuerpo, pero hay handicaps en ambas técnicas. Las expresiones faciales son poco fiable, mientras que los sensores en el cuerpo, como las bandas de pecho son incómodos e imprecisos con el tiempo.

EQ-Radio

EQ – Radio “wireless emotions”[/button] EQ-Radio funciona enviando señales inalámbricas que se reflejan en el cuerpo de una persona y retornan al dispositivo. Sus algoritmos analizan las reflexiones individuales en los latidos del corazón y respiración; y son los que permiten a EQ-Radio detectar la emoción parametrizando las correlaciones entre ellos. Las correlaciones varían de persona a persona, pero son lo suficientemente consistente -como patron- para que pueda detectar emociones, con un 87% de precisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *