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La Innovación a través del Design Thinking ..porque debes hacerlo antes que tu competidor !

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Antes de comenzar debemos preguntarnos acerca de como – antes de conocer siquiera su termino – el Design Thinking impacto al mundo marcando un hito en nuestra forma de comunicarnos .. el iPhone ¿Cuál fue el arma secreta de Apple para crecer agresivamente en el mercado de telefonía móvil, en el cual desde hace 10 años existían ya docenas de competidores que tenían fabricación, tiendas, marcas fuertes , acuerdos con operadores y precios más bajos que los de un iPhone?
¿El carisma de Steve Jobs? ¿Mera suerte? ¿Experiencia en la fabricación de teléfonos inteligentes? ¿Una marca consolidada? No. La clave para lograr el éxito fue la forma diferente de analizar la situación y encontrar una solución viable. Esta forma de pensar se conoce como Design Thinking.

Jonathan Ive, el diseñador jefe de Apple, es considerado uno de los más grandes “activos ” de la compañía. ¿Por qué? Porque él piensa todo el tiempo en el diseño. Se entrenó con esta visión de Design Thinking y es responsable de que los usuarios actuales y potenciales usuarios de Apple en todo el mundo sean cada vez más sensibles al diseño y a la interfaz de un producto. Es gracias a él que el iPhone es hoy un objeto de deseo de muchas personas.

De hecho, las empresas más innovadoras del mundo, como Dyson, Nike y Twitter están en la cima del poder ejecutivo. Igualmente los  startups exitosos como Vimeo , Airbnb , Etsy y Android tienen fundadores diseñadores. El Design Thinking ofrece una manera diferente de detección de necesidades latentes, que permite soluciones creativas y empatía con el usuario final y, al mismo tiempo, promueve un impacto positivo en el negocio.

Muchas empresas líderes en todo el mundo han sido conscientes de este cambio de paradigma y entienden que no pueden pensar de forma aislada, sino necesariamente requieren entender su entorno. Las empresas requieren una nueva actitud, que los vuelva relevantes y adaptables. Deben pensar en las personas no sólo como consumidores, sino también como agentes activos de esta transformación.

El impacto positivo que trae el Design Thinking se puede ver en todas las actividades de cualquier empresa e industria, ayudando a innovar en productos, procesos de venta, modelo de negocio, marcas, e incluso servicios.

Tomando este último punto como ejemplo, las herramientas de Design Thinking permiten la creación de estrategias para lograr que el cliente se reinvente constantemente -gracias al rol de integración e interacción que le da el DT-, permite desarrollar nuevos servicios y mejorar los existentes con el fin de catalizar el crecimiento exponencial de un negocio. En este sentido, por ejemplo, ha ayudado a introducir la tecnología en los salones de clases en países en desarrollo con la incorporación de más de tabletas portátiles diseñadas para ayudar a los estudiantes y profesores en el aprendizaje y el trabajo cooperativo en el aula. Así mismo, logro de forma colaborativa que este cambio fuera relevante para los diferentes actores de los sistemas de educación pública.

El Design Thinking abre el espectro de visión empresarial, la posibilidad de dar a conocer lo que sucede en el mundo del que las empresas son parte y por lo tanto, los hace más abiertos al cambio. Esto se debe a que esta filosofía proporciona herramientas que permiten a las empresas adaptarse para seguir siendo relevantes y así poder disminuir la incertidumbre sobre el futuro antes de que sea demasiado tarde para la toma de decisiones.

El aspecto clave es entender que esto no es una moda pasajera en el mundo de los negocios. o un tren topic ¿Tu empresa ya utiliza Design Thinking, o vas a esperar hasta que tu principal competidor lo haga primero?

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