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La innovación esta en el modelo de negocios, NO en la idea

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Para crear nuevos mercados, los emprendedores disruptivos suelen obviar la posibilidad de hacer énfasis en otros criterios. Las disrupción de mercados nuevos va mucho más allá de tan sólo incorporar los no consumidores a una industria. Realmente generan una nueva industria donde antes no había nada, o tan sólo unas pocas ofertas que no encajaban demasiado bien con la demanda. Y en este caso, el marco de competencia sobre todo favorece la funcionalidad y la fiabilidad, normalmente características más propias de tecnologías antiguas

Pensemos en el caso de la empresa tecnológica noruega Piql. La compañía utiliza película de celuloide fotosensible, una tecnología de la década de 1880 utilizada primero para la fotografía y después para el cine, para convertir archivos digitales en una copia de seguridad física que puede durar más de 500 años. Los datos se graban en la película con códigos QR, que contienen instrucciones legibles para que cualquier persona que quiera acceder a estos datos sepa en cualquier momento cómo recuperarlos sin importar cambios en tecnologías o proveedores específicos.

Piql ofrece una respuesta a la demanda cada vez mayor de almacenar datos. Apenas nos encontramos al principio del internet de las cosas y los datos ya crecen al ritmo del 40% por año. Al mismo tiempo, la tecnología para almacenarlos cambia tan rápidamente que las instituciones públicas y las grandes empresas se enfrentan al peligro de perder la capacidad de leer los datos que están guardando. (¿Se acuerda de los disquetes?) Cada par de años, una vez se haya vuelto inestable el método antiguo de almacenaje, los datos se tienen que migrar a otro sistema de almacenamiento. Las migraciones tecnológicas distan mucho de ser perfectas e inevitablemente parte de los datos se corrompe o pierde durante cada una. Las migraciones también son caras, representan el 60% de los presupuestos de TI de las grandes empresas.

En lugar de desarrollar otra nueva tecnología más para intentar ayudar a mitigar este problema, Piql emplea una tecnología antigua para un nuevo propósito. No se trata de hacer que los datos sean fácilmente accesibles sino de asegurar que el 100% de ellos se conserve durante cientos de años. Al aprovecharse de una tecnología ampliamente probada y que en algún momento del pasado ayudó a generar industrias nuevas, la compañía reutiliza esta tecnología para crear una vez más una industria nueva: la preservación digital.

De forma importante, hay que fijarse en que las bases de Piql para competir son la funcionalidad y la fiabilidad, no la comodidad ni el precio. En este sentido, Piql se parecería más a las empresas hoy establecidas cuando arrancaron que a un agente disruptivo clásico. Estos agentes a menudo compiten más en aspectos como la comodidad y asequibilidad como el método de entrega de películas de Netflix. Comodidad y precio son elementos importantes de la disrupción en mercados existentes en los que algunos clientes están sobreatendidos o cuando se intenta convertir a los no consumidores.

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