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4 tipos de Innovación para lograr el cambio

La Innovación ayuda a que una empresa logré mejores resultados. Es necesario conocer los tipos de innovación que existen.

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Para alcanzar el éxito en el mercado es necesario que las empresas sean competitivas. Y para ser competitivas, el recurso que cada vez demandan más los usuarios y que toda empresa desea cultivar es la innovación.

Innovar no es solo producir nuevos productos o servicios a partir de buenas ideas por una inspiración momentánea. Consiste mantener estas buenas ideas creando una cultura de innovación para así aportar valor constantemente tangible al público. Solo así la innovación será exitosa y la empresa también.

El renombrado economista Theodore Levitt, ex profesor de la escuela de negocios Harvard Business School, diferenció la creatividad y la innovación. “Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas”. Para él, las ideas innovadoras deben ser útiles. Si el mercado las acepta, podemos decir que implementaron y validaron su valor y que se trata de una innovación.

Tipos de innovación

En el proceso de la innovación, las ideas adquieren diversas formas. Se puede innovar en cualquier, acción, producto, método de trabajo o actividades comunicativas de las organizaciones. A continuación 4 tipos de innovación:

  • Innovación en producto/servicio: Es cuando a partir de un producto o servicio se realizan cambios significativos para mejorar sus funciones o resultados. Como es el caso de Apple con el “Iphone”, el cual posee muchas versiones que son lanzadas anualmente. En cada una de ella se puede apreciar las constantes mejoras que el producto tiene gracias a que la empresa posee una cultura de innovación.
  • Innovación de procesos: Se implementan nuevos procesos o la mejora de los actuales como fabricación, distribución, producción, logística, compras, etc. Ello, con el objetivo de incrementar y mejorar la eficiencia de los recursos y la eficacia de la empresa, así como también, lograr reducir los costos. Un ejemplo claro es IKEA empresa dedicada a la venta de muebles que a diferencia de su competencia son productos de diseñador pero a un precio bajo, a través de la optimización del proceso de distribución, ya que el cliente final debe armar su mueble. El resultado es que IKEA baja sus costos, brinda un producto de calidad y la oportunidad de vivir una experiencia diferente.
  • Innovación en marketing: Se desarrollan nuevos métodos de comercialización, que incluye mejoras en el diseño de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción. Este tipo de innovación trata de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, de abrir nuevos mercados o de posicionar de manera novedosa un producto de la empresa con el fin de aumentar las ventas. Siguiendo con el ejemplo de la empresa Ikea ésta innovó también en marketing con una campaña donde los clientes pueden disfrutar de la experiencia de un desayuno o almuerzo en la cama, con una serie de restricciones. Así se convirtió Ikea por unos días en el perfecto enamorado de sus clientes lo cual elevó la venta de camas, ya que podían probarlas de una manera diferente.
  • Innovación organizacional: Se crean nuevos métodos y diseños organizacionales ya sea en las prácticas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exterior. Es a través de nuevas prácticas que ayudan a mejorar la cultura organizacional y como resultado se incrementa la productividad y la competitividad. Como ejemplo tenemos a Toyota empresa que comenzó a escuchar más a sus colaboradores en la línea de ensamblaje y en las demás áreas. Finalmente, ellos saben cuáles son las oportunidades de mejora que tenían y lograron optimizar el tiempo y lograr mejores resultados para la empresa.

En un mundo de cambios continuos, no basta con adaptarse, sino que deben anticiparse al cambio a través de la innovación.

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