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¿Sabes cuál es la estrategia competitiva de tu empresa?

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En el mundo de los negocios las estrategias competitivas cumplen un objetivo importante para que la empresa pueda mejorar su posición frente a otras del sector. De manera que, se puedan definir las acciones que se van a tomar a cabo para lograr mejores resultados y que éstos sean sostenidos en el tiempo, inclusive superando a los competidores.

La estrategia se basa en la ventaja competitiva, ya que gracias a ella, la compañía puede atraer futuros clientes y a su vez diferenciarse del resto de organizaciones.

Michael Porter, profesor de Harvard Business School en su libro Competitive Strategy en 1980, describió la estrategia competitiva como “las acciones ofensivas o defensivas de una compañía para crear una posición y el grado de competencia que la rodea para obtener un importante rendimiento sobre la inversión”.

Como nos comenta Porter, gracias a la estrategia competitiva se puede llegar a derrotar o defenderse de la competencia por entregar un mejor producto, o realizar un desempeño mejorado que se verá reflejado finalmente en la satisfacción del cliente.

Tipos de estrategias competitivas

Estrategia de liderazgo en costos. Consiste en ofrecer un producto a un precio menor que la competencia, ya que se negocian los costos más bajos de producción. En caso la empresa se ubique en un mercado de alta demanda, ésta puede mantener el precio y así beneficiarse de un margen comercial elevado.

Un ejemplo claro es Walmart, el monstruo transnacional utiliza el lema “Siempre precios bajos”. Muchos consumidores son influenciados por el precio, y priorizan el costo. Un claro ejemplo de cómo mantener el liderazgo en el mercado de minoristas y mayoristas en muchos países.

Estrategia de Diferenciación. La empresa muestra su producto o servicio diferente a su competencia, comunicándolo como único y especial en el mercado. De acuerdo con Porter, una compañía que desarrolla este tipo de estrategia pretende ser única en su rubro y ser valorada por sus consumidores.

De esta manera, tenemos a Google que se diferencia de su competencia porque utiliza lo último en tecnología y metodología, ya que ofrece gran parte de sus servicios gratis para los usuarios de la web debido a la gran cantidad de seguidores. Además,  ha sido capaz de brindar una publicidad atractiva y facturar millones de dólares cada año por su infraestructura y la gama de servicios.

Gracias a Google los usuarios pueden disfrutar de una “ventanilla única” de acuerdo a sus necesidades de la Internet y la informática. Sin duda alguna, Google es un claro ejemplo de cómo crear grandes ventajas competitivas y sostenibles, de modo que sea difícil de superar por sus competidores.

Estrategia de Enfoque. Consiste en centrarse en un segmento del mercado delimitado que cumple ciertos rasgos en común como la zona geográfica requerimientos o atributos específicos, entre otros y que solo puede atraer a ese segmento en particular.

Gatorade, por ejemplo es un producto que está dirigido a atletas. La imagen que se tiene y el posicionamiento en la mente del consumidor, del producto es la del deportista. Es decir, si la empresa realiza una buena segmentación del producto o servicio, podrá añadir un valor agregado que le permitirá hacer frente a la competencia y obtener los mejores resultados.

Para concluir, es importante que las empresas tengan bien definida su estrategia competitiva y que esté pensada para lograr la satisfacción del cliente utilizando la  innovación, gestión de costos y productividad que les garantizará una rentabilidad sostenible en el tiempo.

Además, el éxito de una buena estrategia competitiva dependerá de la manera en cómo ésta logre impedir que cualquier otra empresa copie y/o adopte las características propias de su producto o servicio. Y no olviden que hoy en día, solo triunfan las organizaciones más preparadas y dinámicas.

Te invitamos a poner en práctica la estrategia que más se adapte a tu organización.

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