Pages Navigation Menu

¿Cómo abordar la Transformación Digital desde la Gestión de Proyectos?

BANNER-BLOG-TransformacionDigital-2

La Transformación Digital (TD) se ha convertido en uno de los proyectos más desafiantes para las empresas que aspiran a estar a la altura de sus clientes y a la vez ser competitivos en el mercado. El proceso de cambio es complejo ya que se ven implicadas todas las áreas de la organización y viene de la mano de cambios en la cultura organizacional, cambios de mentalidad que llevan a las personas a tener más apertura para aceptarlos y ponerlos en marcha.

Como comentamos esta transformación requiere mucho cuidado en todas sus etapas desde la planeación, implementación, ejecución y control ya que es importante tener claro el objetivo que persigue la organización y que todos estén alineados a él.

La TD deberá integrar a las personas con los medios digitales y los dispositivos móviles para lograr mayor conocimiento y mejora continua. La idea es que la información viaje de manera más transparente y ágil por todas las áreas para que los procesos de la organización estén preparados para brindar la mejor experiencia de servicio al cliente.

¿Cuáles son los puntos claves para gestionar los proyectos en una Transformación Digital?

Las nuevas tecnologías tienen el poder de cambiar por completo a las organizaciones con la finalidad de mejorar su rendimiento y productividad.

Un ejemplo claro son las empresa que son completamente digitales como es el caso de Amazon, Netflix, Uber etc. La pregunta es ¿cuáles son las claves para iniciar un gran proyecto en la era de la transformación digital?

  1. Conocer a sus clientes. El objetivo principal es mejorar la experiencia de usuario satisfaciendo las necesidades y sobrepasándolas conociendo su comportamiento de manera que en algún momento se pueda predecir. Es así que al realizar proyectos de gran envergadura es necesario que se coloque siempre al cliente en el centro.
  1. Gestionar el conocimiento. Otro punto importante es la gestión del conocimiento. Si sabemos cómo hacer las cosas y tenemos información, podemos tomar decisiones y obtener mejores resultados. Sin embargo, esto no suele suceder pues el conocimiento está en las personas. Por ello, es preciso cuidar el conocimiento a través del tracking en los proyectos a largo plazo.

Entonces, ¿por qué es importante también enfocar la TD a la Gestión de Proyectos? Porque es la fuente de donde se potenciarán las habilidades de las diferentes personas involucradas, y sobre todo, se propiciará una comunicación horizontal, integrando información y procesos.

Como vemos la Transformación Digital tiene muchos beneficios para las empresas y es un gran reto para la gestión de proyectos permitir mejorar la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta de la organización por segmento. Actualmente, existen empresas que lo están logrado, y hoy son líderes, pues han puesto como prioridad la satisfacción de sus clientes. ¿Tu organización está lista para asumir el reto de la transformación digital y cómo hacerla viable?

Sin-título-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *