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04 pasos para que una Pyme exporte con éxito en un mercado competitivo

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Los emprendedores peruanos se caracterizan por estar en búsqueda de nuevos horizontes que les permita el crecimiento de sus negocios. Uno de los caminos a seguir, es acceder a nuevos mercados en el exterior, pero la falta de información y de experiencia es un limitante.

Si tienes una pequeña o mediana empresa y estás interesado en vender tus productos al exterior, primero debes identificar tu mercado y plasmar tus ideas en un plan de negocio, ya que así podrás formar parte de la Ruta Exportadora, programa de PromPerú que ayuda a las empresas a exportar. Esta ruta busca eliminar una serie de obstáculos que existen dentro de la empresa para que pueda compatibilizar con el sistema de comercio exterior.

Una vez definido el plan de negocio se podrá continuar con la definición de producto, la imagen corporativa y empezar el proceso de propuestas comerciales. Posteriormente, presentarse ante un comprador real en una feria, ya sea en Perú o en el extranjero.

¿Qué es la Ruta Exportadora?

Es un programa de Promperú que busca mejorar la competitividad de las empresas como parte de sus procesos de internacionalización. A la fecha ya son más de 3 mil 500 empresas beneficiadas. A continuación, conocerás las cuatro fases para poder ingresar a nuevos mercados según ésta:

  1. Orientación. Para lograr resultados óptimos el programa brinda asesoría sobre el mecanismo de las exportaciones. Es decir, la información de los productos, los mercados y los eventos relacionados en el comercio exterior.
  1. Capacitación. Se desarrollará el test exportador, una herramienta que permite la identificación del potencial exportador, a través de una serie de preguntas diseñadas para conocer el tipo de organización u asociación, que abarca desde las interesadas en exportar hasta las que ya lo hacen. Éstas se basan en los factores como la demanda, oferta, valor agregado, entre otros.
  1. Asistencia empresarial. Aquí se encuentra el Programa de Calidad que tiene como objetivo desarrollar y/o fortalecer la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas, a través de la implementación de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufacturas. Todo ello, con la finalidad de estar preparado para un mercado competitivo.  Es necesario indicar que en esta fase se encuentra el diseño de la marca para la mejora de su imagen corporativa con la ayuda de herramientas que ayudará a tener una marca de clase mundial.
  1. Promoción. En esta última fase habrán pruebas de ventas, ferias internacionales, misiones comerciales y tiendas multimarca.

Si estás interesado en conocer más sobre los procedimientos y aspectos que debes tener en cuenta para aventurarte en el mundo de la exportación y seguir creciendo como emprendedor esta es tu oportunidad para estudiar el Curso de Especialización Gestión para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Escuela de Postgrado UTP.

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