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Design Thinking: fomenta tu creatividad para resolver problemas

BANNER-BLOG-1El Design Thinking es una metodología de innovación para generar ideas y resolver problemas

La creatividad se ha convertido en un ingrediente básico para la solución de problemas concretos: identificar nuevas necesidades en el mercado, crear nuevos productos o servicios y desarrollar estrategias para atraer al consumidor. Durante el proceso creativo, estos retos deben resolverse de manera innovadora y hay muchos caminos para conseguirlo.

Entre las técnicas más conocidas y usadas para desarrollar el pensamiento creativo se encuentra el design thinking. Desarrollada por la compañía global Ideo y la Universidad de Stanford, esta metodología grupal tiene como meta generar un producto innovador centrado en las personas.

Para aplicarlo es necesario adherirse a una serie de requerimientos. A mayor variedad en el perfil de sus integrantes mejor, los puntos de vistas serán más diversos y las oportunidades mejorarán. Los espacios de trabajo deben estar iluminados, con paredes libres para que propicien la inspiración. No deben faltar rotuladores, lápices de colores y notas adhesivas para recoger las que van fluyendo. Además, contar con un especialista en design thinking que guíe el proceso.

Las 5 fases

Los participantes del equipo que aplicarán el design thinking tienen que definir el reto, es decir, hacia qué objetivo concreto orientarán la innovación. El proceso de esta metodología se divide en 5:

  • Entender a los consumidores. Observar y analizar su entorno habitual, hablar con ellos para descubrir sus necesidades reales y las emociones que guían su comportamiento.
  • Definir. Volver al espacio de trabajo para seleccionar un problema significativo y ponerlo en foco para la toma de decisiones.
  • Idear. En función al problema definido se deben generar ideas que aporten soluciones. Contar con muchas ideas ayudará a descartar posibles soluciones.
  • Prototipar. Hacer palpable una idea. Se puede visualizar las soluciones a través de los prototipos.
  • Testear. Probar el prototipo para mostrar a los potenciales clientes con la finalidad de escuchar sus opiniones.

El Design Thinking está extendiéndose cada vez más. Las empresas van entendiendo que las herramientas para gestionar su innovación son la clave para ser competitivas y sostenibles en el tiempo. ¿Te animas a conocer más de esta metodología? Aprende con nuestro MBA.

 

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