Pages Navigation Menu

Sun Tzu y el modelo para liderar empresas en tiempos de cambio

“El arte de la guerra” de Sun Tzu es una fuente de sabiduría para emprendedores que buscan una respuesta sobre cómo dirigir en tiempos de cambio

Blog-Estrategia_2

Hace 2500 años, exactamente en el siglo V a.c., el filósofo chino Sun Tzu escribía El arte de la guerra, un libro originalmente centrado en estrategia militar, pero que hoy en día inspira a emprendedores que desean saber la fórmula para que sus empresas persistan al cambio. A continuación, explicamos el porqué de esa notable vigencia aplicada al contexto empresarial.

Sun Tzu ha descubierto en qué elementos deben enfatizar y trabajar los emprendedores para alcanzar el éxito en sus empresas. Los ha plasmado en un modelo de dirección empresarial con cuatro aristas importantes:

  • Unidad de propósito. Esto es lo que hace que todos los miembros de la empresa piensen y actúen en consonancia con el líder. ¿Cómo conseguir esa unidad? La crea él con acciones ejemplares orientadas a crear y mantener la armonía en la organización. Para Sun Tzu, conseguir la unidad de propósito es la más alta responsabilidad del líder.
  • Conocimiento del entorno. Las decisiones del líder deben basarse en un profundo conocimiento del entorno de la empresa. El éxito de su empresa depende de esto. Los aciertos del pasado no tienen por qué repetirse en el futuro, ya que las circunstancias de la empresa cambian continuamente y cada nueva situación exige su propia decisión.
  • Liderazgo competente. Para Sun Tzu, el líder es el centro de la organización. Es por ello que enumera cinco defectos que debe evitar y cinco virtudes que debe cultivar.Los defectos son:
    1. Imprudencia: tomar decisiones sin pensar en las consecuencias.
    2. Falta de autoconfianza: genera indecisión.
    3. Irascibilidad: conlleva a perder el respeto de los empleados.
    4. Miedo a las críticas: impide que conozcan sus errores.
    5. Excesiva sensibilidad con los empleados: consentir comportamientos perjudiciales para la empresa.Las virtudes son:
    1. Integridad: hacer lo que se dice para generar confianza.
    2. Coraje: tener la fuerza suficiente para tomar una decisión en el
    momento que lo requiera.
    3. Benevolencia: respetar el valor que tiene cada persona con la que
    trabajamos.
    4. Disciplina: ser un ejemplo en el cumplimiento de las normas y hacer que
    las demás las respeten.
    5. Sabiduría: planear acciones basándose en un conocimiento profundo
    del entorno y en los puntos fuertes y débiles de la empresa.
  • Organización eficaz. Una buena organización requiere sistemas de control adecuados, una comunicación fluida, la asignación eficaz de recursos y contar con personal competente. Sun Tzu hace mucho hincapié en este último punto. Para él la ventaja competitiva no es el factor determinante del éxito, sino las personas que forman la organización y llevan a cabo las acciones.

El líder que asimile este modelo de dirección será capaz de crear una organización unida con un propósito común. Si se esfuerza en actuar de manera ejemplar, creará armonía entre sus miembros donde se respeten los diferentes puntos de vista. Esto le permitirá abrazar cualquier cambio que venga y utilizarlo para provecho de su empresa.

Banner-MBA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *